Voluntariado en Sierra de los Padres

Un grupo de diez amigos de Pérez, Rosario, Jujuy, Arroyo Seco y Esquel (gran parte estudiantes activos en ABUA) se movilizaron en enero del 2015 a Sierra de los Padres para realizar un trabajo de voluntariado junto con La Casa del Ciruelo en la reserva natural Paititi administrada por 

Voluntariado2016

El tiempo de trabajo fue arduo, concentrándose particularmente en el control de Acacia melanoxylon en lugares donde esta especie representa una amenaza para el ecosistema de pastizal serrano original, y también en asistir en el armado de un diseño experimental de distintos métodos de control de esta especie que representa una amenaza a la vegetación nativa y labiodiversidad (Ver  “Especies invasoras en la reserva Paititi“).

 

voluntarios en accion

La experiencia duró una semana, y las tardes se dedicaban a charlas, caminatas, visitas a una granja orgánica vecina, y a ¡Ricas comidas compartidas!

Por otro lado, el matrimonio de María Eugenia (ing. agrónoma) y Hernani (veterinario), colaboraron esforzadamente en la coordinación de las tareas, brindando charlas informativas a los voluntarios, talleres sobre conservación y cuidado de la naturaleza, y en el diseño de la investigación sobre métodos de control de Acacia.

El grupo, tanto en sus acciones como en sus actitudes, demostró que para ellos la fe no es algo abstracto ni un concepto etéreo, sino un motor del compromiso con la realidad y sus problemas, un desafío constante de ver la realidad que nos rodea mediante el Evangelio del Reino.

¡Qué buena noticia es que los estudiantes universitarios se interesen en la conservación de la (maravillosa y siempre sorprendente) creación de Cristo!

Extra: El programa de televisión “Sin conservantes”, producido por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, grabó un video sobre Paititi en el 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *