¡Compromiso que genera servicio!

Por Lorena Brondani y Marcelo Pérez
ABUA Secundarios – Paso de los Libres, Corrientes.
Abril de 2015.

El Encuentro de Formación Subregional del Cono Sur fue realizado en Guarulhos, Sâo Paulo, Brasil, del 29 de enero al 8 de Febrero de 2015, organizado por la CIEE (Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos) con el lema “Compromiso que genera servicio”; con estas líneas esperamos narrar nuestras vivencias y compartir las bendiciones que recibimos.

CS2015

PARTICIPANTES. Participaron representantes de los movimientos nacionales de Chile (el grupo de mayor número), Paraguay, Uruguay, Brasil (con la presencia de dos estudiantes ecuatorianos como parte de un intercambio transcultural); la delegación Argentina estuvo formada por Amy, Donny, Ramiro y Ernesto del grupo de ABUA Córdoba, Eugenia de Buenos Aires, Luis y Mirbe de Rosario y quienes escriben.

DEVOCIONALES. Muchas gracias a Francisco Flores y a Gustavo Sobarzo, Asesor y Secretario general de GBU en Chile respectivamente; a Karla Ramos, (Fue Asesora en MUC El Salvador, GBU en Chile y CBU en Uruguay); a Gisela Muñoz de ABU en Puerto Rico, a nuestra querida Silvia Chaves (fue Secretaria de ABUA en Argentina); a Rosarelys Martínez, Secretaria general del MUEVE en Venezuela; y a Carmen Castillo Felber, parte del Grupo de Soporte de la IFES para la región latinoamericana. Cada uno de ellos escribió un devocional con preguntas abiertas, consejos prácticos, inspirados en el libro pero sobre todo en las características de Nehemías como líder cristiano y en su contexto, para un tiempo muy personal e íntimo con el Señor, que todos fuimos a buscar. Y por qué no citar alguno de ellos: “Toma un tiempo para orar, y dar gracias al Señor por la obra de Dios en tu contexto. Ora también por la CIEE y su labor de extensión del Reino de Dios en las universidades. Pide revelación para encontrar tu lugar en este trabajo hoy día”.

EXPOSICIONES BÍBLICAS. Es imposible no mencionar a cada uno de los expositores. Gracias a Dios por sus vidas, sus familias y porque pudimos conocer y aprender de Paul Freston y David Bahena.

PAUL FRESTON: es inglés naturalizado brasileño, tiene un doctorado en Sociología de la Unicamp. Es profesor del programa de Postgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Federal de São Carlos-SP y, desde 2003, profesor de Sociología de Calvin College de Estados Unidos. También escribió, entre otros, Evangélicos na Política Brasileira: História ambígua e desafios éticos (Encontro Publicações), Evangelicals and Politics in Asia, Africa and Latin America (Cambridge University Press), Protestant Political Parties: A Global Survey (Ashgate) e Evangelical Christianity and Democracy America (Oxford University Press).
Sus exposiciones, en la primera semana de capacitación, se centraron en el libro de su autoría “Nehemías: Un profesional al servicio del reino” con la siguiente presentación:
Introducción: Ser evangélico y bíblico. Fé, Vida Académica y Profesional.

  • Ser bíblico: un reto con muchas dimensiones.
  • Ser evangélico en el Cono Sur de América Latina.
  • Ser evangélico en la universidad.
  • Las limitaciones del conocimiento:
  1. El conocimiento no salva, recibimos por fe la palabra de Dios. Hay que salvarse aprendiendo la verdad por medio de Cristo.
  2. El conocimiento es siempre parcial: “Si alguien piensa que sabe alguna cosa, todavía no sabe nada como debería. El conocimiento ensoberbece, pero el amor edifica.”
  3. El mismo conocimiento necesita de “Fe” también: “Si no crees no comprenderás.”
  4. El conocimiento puede llevar a la soberbia: “Que el sabio no se gloríe en su sabiduría, ni el poderoso en su poder, ni el rico en su riqueza; pero, gloríese en eso, que soy el Señor que hago misericordia y justicia en la tierra”. Evitar el elitismo intelectualista y el anti-intelectualismo.
  • Cuatro tareas de la CIEE:
  1. Evangelización de estudiantes.
  2. Discipulado.
  3. Apoyo mutuo ante los retos éticos.
  4. Preparar para preservar por toda la vida.

Día 1- Nehemías: La religión bíblica y las profesiones “seculares”. Nehemías 2:1-10. Reflexiones de las Plenarias: ¿Cómo producir más profesionales como José, Moisés, Daniel y Nehemías? ¿Cómo desarrollar el auto-control en las aéreas del dinero, sexo y poder? Será que Dios desea que, en algún momento de mi vida de “copero”, yo construya un muro.
Día 2 – Nehemías: Su iniciativa, planificación y espiritualidad. Nehemías 1:1-11 2 2:1-10. Reflexiones de las Plenarias: ¿Qué necesitamos enseñar, en el contexto de nuestros países, sobre dinero y poder? ¿Qué “muros” se vuelven fetiches, obsesiones, para nosotros como cristianos, olvidándonos de su sentido último? ¿Será que mi actual estilo de vida está de acuerdo con los dos criterios de Nehemías: el temor de Dios y el contexto social del país?
Día 3 – Nehemías: Avivamiento, dinero y liderazgo en el Reino de Dios. Nehemías 8:1-18. Reflexiones de las Plenarias: ¿Cómo incentivar el surgimiento de más expositores bíblicos? La invitación de Dios para ser colaborador en la creación y en la redención me inspira a qué tipo de compromiso concreto.

DAVID BAHENA. Es el actual Secretario General de la subregión América Latina.
El tema central de su exposición, en la segunda semana del campamento y basada en las metas de la IFES fue 1 Pedro 2:4-5: “Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.” (NVI)
DÍA I – EL DIOS DE LA MISIÓN. 1 Pedro 1:1-12. La visión de IFES es “Ver a estudiantes que forman comunidades de discípulos transformados por el evangelio y que tienen un impacto en la universidad, la iglesia y la sociedad para la gloria de Cristo. Testimonios.
DÍA II – EL PUEBLO DE LA MISIÓN. 1 Pedro 2:4-10 ¿Qué significa ser Pueblo de Dios? Ejemplo de Pedro: su historia, contexto, etc. La Piedra Viva. Cristo es la piedra viva. Crecemos en nuestra relación con Dios, a través de la oración y el estudio personal de la Biblia, y una reflexión teológica profunda. Concepto de Comunidad: Nos convertimos en creyentes que aplican las verdades bíblicas a su vida. “También ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual.” Estamos llamados a trabajar y crecer junto con todos los creyentes, para conseguir nuestra visión. Queremos ser un modelo de unidad que es posible entre personas con una gran variedad de trasfondos eclesiales y de diferentes naciones.
DÍA III – EL SUFRIMIENTO EN LA MISIÓN. 1 Pedro 4:12-19. Oración.
DIA IV EL CAMPO DE LA MISIÓN. 1 Pedro 5:1-4. David nos compartió su pasión de que es “revolucionario ver cómo los estudiantes pasan días y semanas estudiando la Biblia para prepararse para la misión.”  Sabe que ello resultará en vidas piadosas, como dice uno de sus pasajes bíblicos preferidos, Salmo 1:1-3: “la persona que se goza en la ley de Dios es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan.”

GRUPOS PEQUEÑOS. Cada participante se enriqueció compartiendo un tiempo para conocerse, conversar sobre las exposiciones bíblicas y orar por los compañeros de grupo. Estuvo muy bien organizado: el primer día los líderes de grupos se presentaron de forma muy dinámica y ante todos los participantes; cada GP tenía dos líderes a cargo de distintos países y los cuales han dejado huellas, habían preparado regalitos y recuerdos y han sido de consuelo para cada quien.

PLENARIAS. ¡Qué espacio! Aquí preguntamos, opinamos, fue un “gran grupo pequeño”. Los expositores habían preparado las preguntas para que en los grupos pequeños discutiéramos y luego en las plenarias podamos ampliar los temas y dudas que hayan quedado de la exposición.

TALLERES. Hubieron dos bloques de talleres optativos por una lado y talleres alternativos (de talentos) por otro, para aprender por ejemplo a bailar “forró” o “Capoeira” o el más solicitado el de “galantería”.
Durante el primer bloque participé (escribe Lorena) del Taller de “Bioética Cristiana” dictado por Michelle Bone de Chile del aprendí el punto de vista cristiano frente a cuestiones como la eugenesia, el aborto, etc.
“El Reino de Dios, la Iglesia y el Ministerio Estudiantil” con Pablo Gomes de Brasil (escribe Marcelo) me hizo pensar en el concepto, en las representaciones de lo que es la Iglesia, el Reino de Dios y Ministerio Estudiantil, que formamos parte de “La Comunidad del Rey”; qué bueno poder intercambiar experiencias de lo que Dios está haciendo en el ministerio estudiantil universitario.
Durante el segundo bloque pudimos compartir el Taller de “Ciudadanía Digital” con el objetivo de enseñar a interactuar con los medios (tradicionales y nuevos) como una condición necesaria de la ciudadanía: Vivimos rodeados de mensajes, de pantallas, de dispositivos de comunicación e información, en lo que se denomina una cultura mediática. Analizamos críticamente las herramientas digitales que ofrece Internet (a través de la WEB 2.0) desde el sentido de nuestra ciudadanía celestial; su aplicación y uso eficiente para la participación en la construcción de una cultura de ciudadanía digital, para un liderazgo activo de la Iglesia en esta materia y para el ejercicio profesional de los cristianos evangélicos (especialmente los estudiantes y profesionales) teniendo competencias en el manejo de TIC.

NOCHES. Cada noche en general fue para un país. La primera a cargo de los dueños de casa: Brasil, sus delicias, música y la inmensidad de la obra estudiantil que enfrenta grandes distancias entre los grupos en sus distintos Estados o provincias; particularmente nos impactó saber que Brasil tiene más de 22 grupos de Secundarios en escuelas medias de casi todo el país, un ministerio con nombre propio: “Alianza Bíblica Secundarista”- ABS cuyos líderes en su mayoría son estudiantes universitarios acompañados por profesionales; sin embargo en el sur (causalmente frontera con el NEA-Noreste de Argentina, cerquita de nosotros) es donde el ministerio es más reciente.
La segunda noche le perteneció a Chile que nos hizo jugar en la búsqueda del tesoro cuyas postas consistían en una actividad para conocer más el país y disgustar sus manjares y riquezas. La tercera fue distinta: un reportaje con Paul Freston en el que pudimos conocer más de su vida personal e historia.
Uruguay se lució en la cuarta noche con la participación activa de Ricardo Wesley Borges y su familia, comimos dulce de leche, recibimos unos lindos autoadhesivos con motivos de oración como por ejemplo la colaboración en la CBU de un misionero chileno y por supuesto ricos mates aunque un poco “fluorescentes”.
Nuestra noche, la Argentina fue la quinta: compartimos una trivia con preguntas -con varias opciones de las cuales sólo una era la correcta- sobre información e historia de nuestro país, a los que ganaron les reglamos alfajores cordobeses; presentamos un mapa que cada quién completaba con cada región y lugar donde existe un grupo abuense en Argentina, dos videos uno con saludos de abuenses al Cono Sur y otro de los Secundarios.

Cerramos con una típica picada y consejos para preparar un buen mate amargo. Siguió la noche Paraguaya que nos enseñó el valor de la mujer (Galopera) en la historia de su país, también sus motivos de oración y pudimos escuchar el testimonio de Nelson en guaraní ¡Impresionante!
No podía faltar el reportaje a David Bahena, quien nos hizo reír mucho en su noche, conocer la importancia del apoyo de la familia y de la iglesia en la obra estudiantil que debe ser sin condiciones. Nos despidió del Cono Sur por la CIEE el querido Ziel Machado compartiendo la Cena del Señor, con cuatro mesas cuyos manteles eran las banderas de los países de la subregión y que participamos con nuestro grupo pequeño. Ziel nos enseñó que así como con el Pan: Jesús nos toma, nos bendice, nos parte y luego nos comparte…

Cono Sur se trató de todo eso pero también de ver a un mexicano tomar mate, a un uruguayo comer “pao de queijo” (chipa)… además de ser familia, comunidad latinoamericana.

El servicio continúa, el compromiso no es un evento, es una decisión diaria y permanente siguiendo a Jesús, el maestro. El grupo privado de Facebook fue una gran herramienta para prepararnos para el evento y preguntar todo lo que necesitábamos y sigue siendo un espacio de bendición, al igual que el WhastApp en el cual somos exactamente 61 miembros de los más 80 participantes y permanecemos conectados diariamente compartiendo fotos, noticias y motivos de oración, siendo comunidad, para seguir comprometidos generando servicio… evangelizando…

¿Te vas a perder el próximo? Esperamos que te sumes y sepas que Dios prepara estos espacios para que participes (como estudiante o como profesional) y/o para que colabores con otros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *