Preguntando se llega a Roma – Por Yanina R.

Hoy me fui a averiguar cómo hacer un trámite en mi trabajo.
Pregunté:
– Soy proveedor del estado y quiero saber ¿qué pasa cuando dejo de estar activa?
Me contestó
– Vas a estar inactiva.

Que importante saber hacer preguntas, ¿no? Reformulada la pregunta “¿Qué documentos debo presentar para que, una vez que esté inactiva, vuelva a estar activa?” encontré mi respuesta.

“La clave de una investigación buena, incluyendo la investigación de la Biblia es hacer las preguntas correctas.” Teresa Blowes

Que difícil se nos hace acercarnos al estudio de la Biblia. Muchas veces nos pasa que leemos pero nos cuesta entender o no le encontramos el sentido. ¿Por qué? Porque simplemente leemos sin detenernos a pensar y razonar lo que estamos leyendo, esto es hacer preguntas, pero haciéndolas de manera adecuada para hallar las respuestas que están allí y que no vemos a simple vista.

Cuando Jesús predicaba a la multitud utilizaba parábolas, las cuales no son más que relatos o cuentos que encierran una enseñanza. En la parábola del sembrador (Marcos 4:1-9) por ejemplo, la enseñanza no es fácil de captar, hay que cavar más profundo para entender. Y fue eso precisamente lo que los discípulos hicieron, le preguntaron a Jesús el porqué de esto ¿Qué significa? Las personas que estuvieron allí posiblemente no entendieron y se fueron a sus hogares solo con una bonita ilustración, los que se enriquecieron fueron los discípulos, que se animaron a preguntar ¡y tuvieron la interpretación y aplicación de su propio maestro!


El método inductivo y sus preguntas claves:

  • ¿Qué dice éste pasaje? Observación
  • ¿Qué significa éste pasaje? Interpretación
  • ¿Cómo se aplica a mi vida? Aplicación

Una forma simple, pero no menos profunda, de estudiar la Biblia es utilizando el método sueco de Ada Lum (versión resumida del método inductivo). Este método nos presenta cinco elementos en forma de pregunta que debemos buscar en cada pasaje.

Picture1

Un foco de luz, algo que “brilla” del pasaje ¿Qué sobresale en este pasaje?
¿Qué es lo que te llama la atención? Permite la observación detallada del texto.

Picture3

Signo de interrogación ¿Qué no entiendo del pasaje? ¿Qué dudas me surgen al leer detenidamente? Piensa que muchas de las respuestas están en el texto mismo.

Picture4

La cruz se agregó para lograr un objetivo centrado en Cristo en nuestra lectura de la Biblia. ¿Dónde vemos a Jesucristo en estos versículos? ¿Qué aprendemos de acerca de Él y su obra en la cruz?

Picture5

La flecha es la aplicación personal para nuestras vidas. Aquello que me llevo para mi vida que puedo aprovechar de manera práctica.

Picture6

Globo de dialogo es algo para compartir. De lo que aprendí ¿Qué puedo llevar para compartir con alguien que no conoce al Señor? ¿Cómo revelar su evangelio a otra persona?

Lo más importante
Recordemos que el estudio de la Biblia es un dialogo, dónde se escucha y se conversa con Dios y también con otras personas. El compartir genera un aprendizaje más provechoso.
Antes de leer la Palabra tenemos que orar para que el Espíritu Santo nos ayude a entender. Él es un poderoso aliado para interpretarla de manera de correcta. Así podremos conocer más a Dios y depender más de Él, al estudiarla adecuadamente.

Cada día de nuestra vida lo transitamos en base a preguntas. Queremos hacer un trámite y preguntamos cómo hacerlo, si necesitamos llegar a un determinado lugar que no conocemos ¡Preguntamos! Las preguntas abren posibilidades de aprendizaje, nos guían hacia aquello que queremos descubrir y conocer. No tengamos temor de hacer lo mismo en un estudio bíblico, tanto personal y grupal, las riquezas de la Biblia esperan por ser descubiertas.

Yanina Rivainera,

Arquitecta, Asesora asociada de ABUA en Resistencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *