Defendiendo nuestra esperanza en la universidad – Por Teresa B.

En una clase de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, un profesor se burlaba de Dios – “Si una cosa no es medible, entonces no existe,” dijo “entonces lo lamento por ustedes cristianos, pero ¡Dios no existe!”

Los chicos quedaron callados. No sabían cómo responderle.

Personalmente me indigna que una persona que pretende ser entre los más preparados del país demuestra tan poca educación civil.

Pero la pregunta que queda para los estudiantes cristianos es ¿Cómo responder?
Por un lado, entrar en discusión probablemente terminaría en el fracaso porque en general los alumnos, no tienen el conocimiento necesario para defender su postura a nivel científico. Y si aun ganaran la batalla inmediata es poco probable que el profesor les escuchara hablar acerca de su fe.. Por el otro lado, encontrar una manera de devolver el insulto y hacer burla del profesor no solo significaría malas notas, sino que pondría al estudiante cristiano al mismo nivel de ofensivo que el profesor.

ev1

Con esta incógnita programamos una reunión de ABUA Buenos Aires, con el título “Siendo un Científico Cristiano en el mundo académico.” Contamos con la presencia de la Doctora Karina Levy, investigadora del CONICET y docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y también con el apoyo de Alex Murray y (Doctor) Fede Ibarbalz – científicos que estuvieron vinculados a ABUA en sus tiempos de estudiante.

Lo que le llamó la atención a Horacio Diquech, estudiante de Música, fue: “La ciencia y la fe no son opuestas, son complementarias. Ambas nos ayudan a comprender la naturaleza de Dios y su obra maravillosa.”
Fue justamente esto que la atrajo Karina Levy a estudiar la ciencia cuando era una nueva cristiana. Quería saber más del mundo creado por el Dios que acababa de conocer. Ella compartió muchas experiencias en las cuales Dios la sostuvo y la guió como cristiana científica – estudiando y trabajando en diferentes países.
La Doctora Levy subrayó que el ambiente académico es muy pesimista, y que necesita buenas noticias. Muchas personas dedicadas a la ciencia buscan reconocimiento y fama – rinden culto al saber. Pero, como ella antes de conocer a Cristo, muchos sienten un vacío terrible en sus vidas.
Su desafío principal de la tarde fue esto: estamos en la facultad para ser buenos ejemplos, para amar a nuestro prójimo y ser portadores de la gracia y el amor de Dios – no para ganar batallas de palabras o conceptos.
Karina dio tres pautas, importantes, para el estudiante cristiano, que están resumidas en 1 Pedro 3:13-16:

13 ¿Y quién les podrá hacer daño a ustedes si demuestran tener celo por lo bueno? 14 Pero aun si sufren por causa de la justicia, dichosos son. Y no tengan miedo por temor a ellos ni se turben, 15 sino santifiquen a Cristo como Señor en sus corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y reverencia, 16 teniendo buena conciencia, para que en aquello en que son calumniados, sean avergonzados los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo.

1. Amar a tu prójimo
En vez de intentar contradecir o corregir a sus colegas en el trabajo, ella busca oportunidades de servirles y mostrarles el amor de Cristo, también orando por ellos. Varios de sus colegas la buscan para recibir consejo y cariño. Nuestra actitud debe ser “con mansedumbre y reverencia.” (Ver también Colosenses 4:5-6)

2. Ser una persona ejemplar
Además Karina enfatizó que un cristiano no va a estar oído por sus compañeros y profesores si no es ejemplo como estudiante o profesional. Dijo que es de gran importancia que el estudiante cristiano sea trabajador, cumplidor y también respetuoso hacia los demás. “La buena conducta de ustedes” ganará respeto que abre puertas de influencia para temas espirituales.

3. Estar preparado para dar defensa
También, enfatizó, que es importantísimo ser una persona que ora con dedicación, lee y estudia la Biblia para conocerla bien. No sirve si se logra abrir las puertas de las necesidades y preguntas de los demás si uno no sabe hacia dónde dirigirlo para las respuestas, y cómo comunicarles el amor de Dios en forma adecuada. “Estando siempre preparados para dar una defensa … de la esperanza que hay en ustedes.”

ev2

Algunos de los que asistieron resumieron lo que más les impactó:

“Lo que a mí más me sorprendió … fue la sencillez y la calidez que ella trasmitía. Además de ser su propia vida un ejemplo de cómo se puede llevar una vida cristiana siendo científico, de cómo se puede honrar a Dios en cada área, y de como si vos le das el lugar correspondiente, a Dios él te recompensa.”
Maru Haffucht (estudiante de Medicina)

“El testimonio de la oradora fue sencillo y poderoso a la vez. Nos contó muchas experiencias personales a través de las cuales me sentí animada a buscar la comunión sencilla y diaria con Dios, y recordar que debo hacer todas las cosas con excelencia como si fueran para Él, en cualquier ámbito que sea. Podemos – y debemos- servir a Dios en nuestro diario vivir, haciendo discípulos y llevando gloria a su Nombre.”
Natalia Vasquez (Actuaria)

“Karina Levy nos compartió el pasaje de Lucas 8:16, que habla que debemos ser luminares en el mundo. Esta charla me motivó a usar lo que Dios me dio para darle gloria a Él. Aunque estemos en un ambiente con personas que no creen en Dios, podemos dar testimonio con nuestra conducta y desempeño, haciendo todo como “para el Señor y no los hombres”.
Lucienne Inostrozo (estudiante Medicina)

Sin temor – para la gloria de Dios
Nos quedamos con el desafío de ser sal y luz en la universidad. De conectarnos con los demás y de compartir el amor de Cristo con ellos. Pedro nos anima con algo más:

1 Pedro 4:14 Si ustedes son insultados por el nombre de Cristo, dichosos son, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre ustedes. Ciertamente, por ellos El es blasfemado, pero por ustedes es glorificado. 

ev3Otro ejemplo – una pos data:
La indignación y tristeza también me invadió en estos días leyendo del joven científico, David Varlotta de 24 años, quien murió después de ser baleado por asaltantes que intentaron robar su auto.
Cuando tenía 17 años David recibió reconocimiento por la NASA por trabajar en un sistema que utilizaba la luz solar para erradicar la contaminación de arsénico por la actividad minera en la provincia de Jujuy.
Queda como ejemplo para los jóvenes científicos que llevan la posta que él dejó, leyendo estas palabras de testimonio sobre su vida:
“David …. fue siempre un verdadero ejemplo de amor y servicio a Dios, con mucha humildad, compañerismo y ese buen humor que lo caracterizaba… contábamos siempre con él, su capacidad y su buen espíritu para servir al Señor en equipo. Asimismo, tenía un fuerte compromiso con su iglesia local … y a nivel denominacional…” (Diario “Ministerios del Rey”, 04/06/2016)

 

3 Replies to “Defendiendo nuestra esperanza en la universidad – Por Teresa B.”

  1. carlos vercellino

    hola..me encanto la dirección y refleccion de esta nota,cuando dios va delante de nuestras acciones y vidas,cuando nos jugamos por el.QUIEN PODRA ENFRENTARNOS.?? ..Soy papa de antonella,estudia medicina en la universidad Austral de Pilar,tiene un credito universitario,y pagamos poco,con la condicion de tener un promedio de 7 o arriba de 7. me gustaria que le envien una nota de aliento,pues ella es cristiana desde niña,tocaba el piano en las reuniones de Domingo,ama a DIOS,pero necesita un aliento de parte de hermosas personas cristianas como ustedes,desde el mismo lugar de estudio,proyectandose a futuro como medicos al servicio de enfermos corporales y espirituales,DIOS bendice a quienes ademas de trabajar,son medicos reparadores del alma, su imaill es: antovercellino@hotmail.com ,desde ya muchas gracias por su amable atencion y repuesta..DIOS LOS BENDECIRA RICAMENTE,,AMEN Y AMEN

    • Teresa Blowes

      Gracias Carlos por tu comentario. Perdón que hemos tardado tanto en responder! Se ve que no revisamos nuestra página muy a menudo!
      Voy a pedir a una de las estudiantes de Medicina que lidera una célula de ABUA en la facultad que le mande un saludo y que le brinde ánimo a Antonella. Si no tiene grupo propio en la facultad puede sentir bastante sola. A lo mejor va a estar dispuesta a unirse en algúna actividad nuestra. Le vamos a mantener al tanto de ellas.
      Y es de gran ánimo para nosotros como asesores que hayan padres que animen a sus hijos con su fe expresado en sus estudios y sus futuros profesiones.
      Dios les bindiga. Estemos en contacto.
      Teresa B

  2. CRISTIAN .U EST. ING. ELECTRICA

    UNA NUEVA MIRADA A LA FACULTAD ,ES ASI COMO LO DEFINO . LEER LIBROS ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL ESTUDIANTE O TODO AQUEL QUE QUIERE APRENDER MAS FÁCILMENTE , AL NO ESTAR PASANDO LAS SITUACIONES DE OTROS SI NO QUE SE LOS COMENTAN Y LES DAN TIPS PARA ARRANCAR COMO ELLOS HUBIERAN QUERIDO. LA VIDA DE LA FACULTAD ES UN PROCESO CONTINUO DE MEJORA ,ALGUNOS SE FRUSTAN …TRATAN DE ALEJARSE ,PERO AL FIN TERMINAN VOLVIENDO SI LA MOTIVACION SIGUE EN PIE O COMO DICEN EN MI PAIS “LE CALLO LA FICHA”. EN LA ANTERIOR TARDA UN TIEMPO VER SITUACIONES DE OTROS , QUE LA FAMILIA EMPIEZE A CUESTIONARTE, EL TIEMPO VA PASANDO Y QUIERES LOGRAR ALGO !!!. SI DEJAMOS DE ANDAR POR NUESTRA CAPACIDAD O RACIONAMIENTO ..Y DEJARAMOS QUE DIOS NOS GUIE LOGRARIAMOS GRANDES COSAS, EL CAMINO ES UNO SOLO DEPENDE COMO UNO LO PROGRAME(CUIDADO CON EL LIBRE ALBELDRIO) Y ACOMPAÑADO DE ALGUIEN QUE NO NOS SOLTARA. HASTA VERNOS EN LA CIMA Y SU NOMBRE ES JESÚS . PERO MOSTRARSELO A OTROS EN EL CAMINO NOS DA UN PROPOSITO Y AYUDA QUE EL CAMINO SEA LLEVADERO Y NO SOLO. QUE DIOS LOS BENDIGA. PD:AL NECESITADO O ABATIDO SI LE BRINDAS UNA MANO EN LO SECRETO ,DIOS RECOMPENSA EN PUBLICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *